“Querer es poder”, dice el refrán y así lo sostienen hoy las 45 orgullosas mujeres hualpeninas, que luego de mucho esfuerzo y gran voluntad han logrado controlar su peso, modificar hábitos alimenticios, dejar en el pasado su estilo de vida sedentario y, por supuesto mejorar su autoestima. El mérito es de ellas, sin embargo reconocen que fue fundamental el empujoncito que les dio el CESFAM Hualpencillo, invitándolas a integrarse al Programa de Obesidad, diseñado por el Ministerio de Salud (Minsal).
Según explicó la nutricionista del CESFAM Hualpencillo, Gina Cares Gajardo, “el objetivo fijado por el Ministerio es disminuir la prominencia de la obesidad, al menos en un 5% del peso corporal actual, pero nosotros le exigimos el 10 %. Este programa destaca por una intervención interdisciplinaria de un equipo donde participa un médico, psicólogo, kinesiólogo, nutricionista y asistente social, éste último con la finalidad de promover la asociatividad y recalcar la importancia de crear redes de apoyo, de manera de enfrentar unidas esta enfermedad”, dijo la nutricionista.
En Hualpén, el Programa comenzó en junio con 52 personas, muchas de las cuales son pre diabeticas o pre hipertensas, es decir con índices por sobre lo normal, además de presiones altas aisladas o con factores de riesgo como antecedentes familiares. Hoy, 45 mujeres asisten responsablemente a los controles individuales con el médico y la nutricionista, por lo menos dos veces al mes y participan de sesiones grupales con el psicólogo y la asistente social. Una de ellas es Marcela Fica Cavas de 23 años, cuyo sobrepeso fue detectado por la matrona durante el embarazo y fue derivada al módulo de obesidad. “Antes me encantaba golosear, comer papas fritas y harto pan, pero ahora he cambiado mis hábitos, ya que me rijo por la cantidad de calorías y carbohidratos que me indica la nutricionista”, dijo Marcela.
La actividad física no puede quedar afuera de este Programa, bien lo saben estas mujeres, es por eso que cada jueves se reúnen puntualmente a las 14:30 en un salón de la Parroquia San Miguel a realizar deporte. La profesora de educación física, Gloria Barra San Martín, es quien las dirige y dijo que “este espacio es necesario, ya que normalmente ellas no se dan el momento para recrearse y preocuparse por su persona. En una hora y media realizamos ejercicios aeróbicos, tonicidad muscular, desarrollo de la fuerza, relajación y baile entretenido”, expresó la profesora.
Una de las alumnas más aventajadas de este módulo de obesidad y digna de destacar es la señora Oriana Neira Pradenas, quien pesaba 110 kilos en junio pasado, pero sin preocuparse de aquello, ya que se sentía “conforme” con la vida y peso que llevaba. “Mi trabajo de costurera contribuyó a mi sedentarismo y empeoró mi enfermedad. Realmente me alarmé cuando en junio el resultado de mi examen de glicemia salió alterado, es decir estaba a un paso de tener diabetes. Ahora peso 95 kilos y me doy cuenta de todo lo que me perdí por mi sobrepeso como por ejemplo caminatas con mi esposo, juegos con mis hijos, sin embargo hoy se que puedo estar y sentirme mejor”, expresó Oriana.
Todo un éxito resultó el Programa para combatir la obesidad, una de las mayores causales de diabetes. La mayoría de las personas que está participando del Programa logró controlar su peso y bajar al menos un 5% su peso actual, gracias a su gran voluntad y a la asesoría de profesionales del CESFAM Hualpencillo.